Biografía

“Manos de oro de un joven prodigio” (Marie-Aude Roux. Le Monde, Paris)

“Horacio Lavandera le da vida a Schubert”, Bianca Schumann. Klassik begeistert  (Viena).

“Horacio, joven prodigio” (Lina Sotis. Il Corriere Della Sera, luego de su presentación en el Teatro alla Scala de Milán).

“Horacio Lavandera ha fascinado al público de la Scala tocando el concierto en Sol de Ravel” (Angelo Foletto. La Reppublica, Milán).

 “Desde el primer minuto quedό claro que este joven de 17 años toca el piano brillantemente” (Klaus Kalchschmid. Süddeutsche Zeitung, Munich).

“Lavandera ha apabullado con su impecable articulación, exacto toque, diáfano discurso, exacta dinámica, sorprendente concentración e infalible memoria;(…) haciendo uso de un virtuosismo aplicado con inteligencia.(…) Merecerá la pena seguirle de cerca para disfrutar de su excepcional talento” (Alberto González Lapuente. ABC, Madrid).

“Horacio Lavandera acreditó unas extraordinarias dotes de virtuoso del piano además de un sentido interpretativo de primer orden. Su actuación fue de gran relieve y acogida con éxito unánime” (Tomás Marco. El Mundo, Madrid).

“Horacio Lavandera se permite el tour de force de ejecutar los dos más grandes conciertos para piano en un solo programa. Y lo hace magistral-mente”. (Jaime Donoso. El Mercurio, Chile).

“Un joven fenómeno a presentar, el pianista argentino Horacio Lavandera, indiscutiblemente virtuoso” (Luiz Paulo Horta. O Globo, Brasil)

“El resultado es un recital que nos muestra el buen hacer  de un pianista que a los treinta años ya había alcanzado su madurez, dueño de una técnica sobrada para afrontarlo prácticamente todo.” (Crítica: CD In London.  Josep Pascual.  Scherzo,  Revista de Música).

Revista Noticias *****EXCELENTE “En esta mú-sica brillante y agradable y de desenvolvimiento tan natural, pero de una complejidad subyacen-te, el desempeño de Lavandera fue insuperable.”  Horacio Lavandera director y pianista junto a la Camerata Bariloche.  Omar García Brunelli.  

El CD Horacio Lavandera Plays Astor Piazzolla. recibe el premio Melómano de Oro. “Lavan-dera nos sumerge en el mundo de Piazzolla de forma brillante, haciendo uso de la flexibilidad rítmica y libertad expresiva típica de la estética del compositor”. (Francisco J. Balsera. Melómano Revista de Música Clásica).

“El brillante virtuosismo combinado con el senti- miento rítmico de Lavandera, una experiencia cau- tivante”.  Susanne Eckstein, REUTLINGER NACHRICH-TEN, Südwest Presse

“Tu talento es dado por DIOS” Karlheinz Stockhau-sen.

“Gracias infinitas por tu ejecución sumamente bri-llante”  Pierre Boulez.

Horacio Lavandera fue vencedor a los 16 años en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli (2001), realizado en el Teatro Alla Scala de Milán. Asimismo fue premiado por la Orquesta Filarmonica della Scala como “Mejor Intérprete de Piano y Orquesta”. Desde entonces recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas.

Ha actuado en Philharmonie (Berlin), Herkulessaal y Gasteig  (Munich), Radio France (París), Wigmore Hall y St John’s Smith Square   (Londres), Laeiszhalle (Hamburgo) Jordan Hall (Boston), Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Musikverein y  Wiener Konzerthaus  (Viena ),  Hamarikyu Asahi Hall (Tokio), Teatro Real y  Auditorio Nacional de Música  (Madrid), Auditori i Palau de Congressos de Castelló (Castellón), (Auditorio de la Fundación Botín y Palacio de Festivales (Santander), Auditorio de Zaragoza, Festival La Roque d’Anthéron (Francia), Teatro Colón (Buenos Aires) y junto a prestigiosas orquestas tales como la Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Radio Televisión Española, London Chamber Player, Titular del Teatro Real, Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Orquesta Sinfónica de Bilbao, Oviedo Filarmonía. Dirigido por  Charles Dutoit,  Antonio Pappano, Benjamin Zander, Michael Zilm, Terje Mikkelsen, Arthur Fagen, Martin Sieghart, Christopher Wilkins, David Murphy, Alejo Pérez, George Pehlivanian, Franz-Paul Decker, Jorge Rotter, Juan Pablo Izquierdo, Pedro I. Calderón, Adrian Leaper, Günter Neuhold, Michael Seal, Enrique Arturo Diemecke, Marzio Conti, entre otros.

Desde 2010 ejerce su actividad como director de orquesta, en su doble rol de director y pianista. Primeramente actuó junto al concertino Rafael Gíntoli y la Orquesta Estación Buenos Aires y luego en 2013 y 2014 junto a la Camerata Bariloche, en escenarios como el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Galeguaychú, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Teatro Gral. San Martín de San Miguel de Tucumán en el marco del Festival Internacional de Música “Septiembre Musical” y Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo (Uruguay).

Ha sido distinguido, entre otros galardones, con el primer premio en el Concurso Bienal Juvenil “Festivales Musicales” de Buenos Aires y Shell CAPSA, dos veces como “Mejor Solista Instrumental” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, premiado por Karlheinz Stockhausen en sus cursos Kuerten 2004, por la Fundación Konex como uno de los pianistas más destacados de la última década, en el ciclo el “Primer Palau” en el Palau de la Musica Catalana en Barcelona, homenajeado con la “Medalla del Bicentenario” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siendo la personalidad más joven en recibir dicha distinción. En 2010 fue declarado “Huésped de Honor” por el Gobierno de la Provincia de Mendoza.

En 2011 fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2012 el Rotary Club Villa Devoto le concedió el premio “Antonio Devoto”. Fue distinguido en reconocimiento a su destacada labor cultural, por las autoridades de la Comuna 11, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es reconocido como “Artista Steinway” por la firma de pianos Steinway & Sons.

En 2013 ganó el “Premio Gardel” al  “Mejor Álbum de Música Clásica” por su disco “Chopin”. En 2015 fue declarado “Huésped de Honor” por  la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur y el Rotary Club de Buenos Aires le concedió la distinción “Laurel de Plata a la Personalidad del Año”. En 2014 recibió el título de “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Rosario. Su CD “In London”  ganó el Premio Gardel  2016 al  “Mejor Album de Música Clásica”.

Ha trabajado sobre la obra de Beethoven con los Maestros Maurizio Pollini en Italia en la Accademia Musicale Chigiana y en Suiza en Lucerne Festival Academy y con el maestro Charles Rosen, en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá.

Además de abarcar el repertorio clásico, difunde la música contemporánea, en ocasiones haciendo estrenos absolutos. Entre estos conciertos cabe destacar los recitales realizados para Radio France (Paris), Musicadhoy (Barcelona), Premios “Tomas Luis de Victoria” (Madrid) 2006 y 2015,  y conciertos electroacústicos para CDMC (Madrid) en las temporadas 06/07 y 08/09, Festival de Alicante 08, CETC (Buenos Aires) 2009 y 2010, Clásica por Contemporáneos (Madrid) 2014. Ha colaborado con grandes creadores de nuestro tiempo, como los Maestros Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Mauricio Kagel, Richard Dubugnon, Guillaume Connesson, Atsuhiko Gondai, Herbert Willi, Guillermo Martínez, Alberto Bernal, Alberto Posadas, Marlos Nobre, Joan Guinjoan, Antón García Abril, Luis de Pablo, Dino Saluzzi, Miguel Farías, entre otros.  Le han dedicado obras  los Maestros Gabriel Senanes, Fabián Panisello, Esteban Benzecry  y Tomás Marco.

A lo largo de su carrera ha brindado conferencias, clases magistrales, disertaciones y conciertos didácticos, para diversas entidades como el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”, Conservatorio Superior de Música de Aragón, Becarios de composición del Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Conservatorio Manuel de Falla, Conservatorio de Música de Bahía Blanca, Teatro Independencia de Mendoza, Auditorio Sadem,  Universidad de Palermo, Orquesta Escuela de San Luis, Orquesta Infanto Juvenil de Cutral.co y Teatro Colón  de Buenos Aires.

Sus interpretaciones han sido difundidas en emisiones radiofónicas y televisivas en diversos países.

Tiene en su haber diez producciones discográficas: “Debut” (2001) auspiciado por Shell CAPSA, “Youth Orchestra of the Americas” (2002) por el Deutsche Bank, “Three B`s” (2005) por el Banco Supervielle, “Live Japan” (2008), “Compositores Españoles de la Generación del 51” (2007) por la Comunidad de Madrid y  CD+DVD “Compositores Argentinos” (2009) grabado por SONY MUSIC/ Calle Angosta, “Chopin” (2012) Producido y Editado por EPSA Music.  En 2015 lanza su CD “In London” grabado en vivo en el Wigmore Hall. Editado por EPSA Music y el sello alemán ECM Records lanza su CD “Imágenes” producido y editado por Manfred Eicher, con obras de Dino Saluzzi,. En 2016 el sello NIBIUS edita su CD “Horacio Lavandera Plays Astor Piazzolla”.

Participa en la película “Zonda, folclore argentino” del cineasta Carlos Saura.

Es el creador del ciclo de conciertos-conferencia denominado “Noches de Música y Ciencia”, desarrollado en 2012 y 2013, en el cual interpretó un repertorio que incluyó obras de Beethoven, Chopin y Liszt hasta obras contemporáneas de los más grandes compositores como Stockhausen, Boulez, Xenakis, Luigi Nono, entre otros. La co-producción estuvo a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Canal TEC TV. Participaron destacados científicos, tales como el Dr. Alberto Rojo, físico y compositor; Dr. Daniel de Florian, físico; Dr. Adrián Paenza, matemático; Dr. Pablo Amster, matemático; Dr. Alejandro Gangui, astrofísico. Fue grabado y difundido  por el Canal TEC TV en18 capítulos. 

En 2015 creó y condujo el programa “Tendiendo puentes” para el Canal de TV Encuentro,  canal educativo y cultural del Ministerio de Educación de la Argentina. Fue un programa dedicado a la  introducción a grandes obras clásicas de Bach,  Mozart, Schubert, Debussy y entrevistas a exitosos compositores  argentinos de la nueva generación: Augusto Arias, Lucas Fagin, Facundo Negri y Julián Galay.

Como compositor define su trabajo ligado a las ciencias formales. Ha colaborado estrechamente con la Dra. Beatriz Moreno Monge, matématica, para componer sus “Siete piezas para piano” (2012-2013). Cada una de estas piezas está compuesta con una programación determinada, incluyendo lógica difusa y funciones caóticas. Asimismo destaca su ciclo de música de cámara “…cuerdas del espacio…” dedicado a la teoría de cuerdas. Se ha estrenado el primer movimiento para flauta, guitarra y violonchelo por el Trio Brasilis en el Festival Musica Nova (Alemania) en mayo de 2015.

Horacio Lavandera, nació en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1984, cuenta con múltiple nacionalidad, argentina, española  y chilena.